¿Qué es un departamento o unidad de Inteligencia?
En las empresas, un departamento o unidad de Inteligencia es un componente de asesoría de nivel estratégico, es decir su desempeño impacta principalmente en el Directorio o Gerencia General.
Sus funciones son conformar un panorama prospectivo del ambiente competitivo, producir y difundir informes de inteligencia que actualicen la situación en dicho ambiente competitivo en general y en relación a los elementos que lo componen. También debe diseñar y coordinar programas de obtención de informaciones, y administrar la base de datos de inteligencia.
Normalmente está dotada por personal encargado de conducir el funcionamiento del departamento o unidad, quienes además cumplen con la función de asesorar directamente a los usuarios. Además, debe estar dotada por analistas, que pueden ser internos o externos, y cuya principal característica es ser expertos en las materias que les corresponda estudiar. Por último, debe estar dotada por obtenedores o recolectores de información.
El principal valor agregado de poseer un departamento o unidad de inteligencia, como componente permanente de la estructura orgánica de una empresa, se refiere principalmente a la capacidad que le otorga para producir, emplear, compartir y resguardar de forma sistemática la Inteligencia Estratégica que requiere.