¿Qué es inteligencia estratégica?
La Inteligencia Estratégica en las empresas es un concepto de reciente desarrollo cuyo propósito es potenciar sus procesos de toma de decisiones de nivel estratégico.
La Inteligencia Estratégica (SI) agrupa las disciplinas o actividades de Administración o Gestión del Conocimiento (KM), Inteligencia del Negocio (BI), Inteligencia Competitiva (CI), y las de Inteligencia Artificial (AI).
Su aplicación integral contribuye a la formación de organizaciones que aprenden, como las denominó Peter Druker, el principal impulsor de la administración moderna, y Peter Senge, quien desarrolló la visón sistémica de las organizaciones, que hoy se aplica de forma cada vez más extendida para perfeccionar la dirección o administración de empresas, especialmente para su diagnóstico y diseño.
Las organizaciones que aprenden se caracterizan por generar y compartir internamente el conocimiento que adquieren y generan, para estar permanentemente adelantadas y preparadas al cambio que se produce de forma continua en su entorno y en su interior, actuando con flexibilidad y previsión para aprovechar las oportunidades y enfrentar las amenazas que en ese contexto ocurren.
La Inteligencia Estratégica es una herramienta fundamental para lograr con efectividad ese propósito.
Bibliografia recomendada: Jay Liebowitz, Strategic Intelligence (2006).